WikiHouse, la plataforma de código abierto para diseñar y compartir diseños de casas, que cualquier persona puede fabricar y ensamblar en días, sin habilidades de construcción, ha presentado 'WikiHouse 4.0', su primer diseño de dos plantas, en el London Design Festival de este año. Construido por un equipo de voluntarios y con un costo de menos de £ 50,000, el nuevo prototipo en exhibición en el Centro de Construcción también demuestra las posibilidades de otros sistemas de código abierto, con el código para la electricidad, sistema de ventilación y sensores disponibles en plataformas de código abierto.
Más sobre WikiHouse 4.0 después del descanso.
El prototipo tiene como objetivo educar a los visitantes del London Design Festival sobre cómo funciona WikiHouse, con las capas interiores del edificio expuestas en lugares para mostrar cómo encaja la estructura de madera fabricada por CNC y cómo se vuelve hermético e impermeable a través de el uso de impermeabilización Tyvek y revestimiento de fibra de cemento Equitone. El edificio también invita a las personas a explorar la terraza de la azotea; es la primera vez que una construcción WikiHouse ha incorporado un segundo piso.
Alastair Parvin, co-fundador de WikiHouse, dijo: "Lo que estamos tratando de hacer con esta instalación es despertar la imaginación de la gente acerca de cómo la tecnología ahora puede permitir que casi cualquier persona pueda pagar su propia casa personalizada sin la necesidad de habilidades convencionales de construcción.
No creemos que WikiHouse sea la única solución a la actual crisis de la vivienda, pero queremos organizar un debate perturbador y desafiar a los propietarios de tierras, urbanistas y políticos a pensar de manera diferente sobre las barreras - como la tierra o los costos de construcción."
Entre las tecnologías de código abierto utilizadas en el prototipo está Open MVHR, una unidad de recuperación de calor de código abierto desarrollado por Arup y construida utilizando componentes impresos en 3D y hojas de aluminio de latas de cerveza. Los componentes eléctricos del prototipo son todos componentes "plug-and-play" de bajo voltaje, lo que permite una instalación y adaptación fácil y segura. Estos sistemas eléctricos también son ajustables con un sistema de control basado en navegador que funciona a través del wifi del edificio.
"Un mundo digital está emergiendo, en donde las personas pueden conectarse con cualquier persona alrededor del mundo a través de un simple clic", dijo Nina Tabink, Ingeniero Estructural Senior de Arup, quien también colaboró en la instalación. "Arup cree en el potencial de la fabricación digital y la tecnología de código abierto y, cómo esto proporcionará una forma alternativa de trabajo colaborativo, aumentando la eficiencia." WikiHouse ha demostrado ser un socio perfecto para explorar estas nuevas tecnologías.
WikiHouse 4.0 está en exhibición en The Building Center hasta el 26 de septiembre.